El 15 de Abril de 1969 la empresa fue creada por un grupo amigos peruanos que decidieron incursionar en el sector de útiles de escuela, oficina y papelería.
Inicialmente la empresa se dedicó a la importación de útiles y papelería, líneas que se complementaron con compras locales de otros productos. Estos papeles y cartones importados se convertían en su local original de la ciudad de Lima y luego se distribuían masivamente en todo el Perú.
La empresa creció basada en mucha dedicación, esfuerzo, capital y en las excelentes relaciones con TODOS sus clientes, quienes siguen siendo considerados el activo más importante de la empresa.
A partir de 1992, la empresa adquirió otras empresas. Una de estas adquisiciones fue concretada en 1997 cuando se compra el complejo Químico Papelero de Paramonga (molino de papel) en la ciudad del mismo nombre, a 200 kilómetros al norte de Lima, con lo que PANASA logra su autosuficiencia en el abastecimiento de varias materias primas muy importantes para sus procesos de valor agregado.
Desde ese momento, con la infraestructura, maquinaria y equipos, conocimiento y experiencia que se fueron adicionando a las operaciones, la empresa se expandió abruptamente y se comenzó a consolidar como la industria papelera más importante del Perú.
Esta consolidación también se logró por la eficiente distribución de sus productos. Las marcas de PAPELERA NACIONAL S.A. son reconocidas en el Perú y en el extranjero. Destacan LORO, JUSTUS, LORO COLLEGE, GRAPHOS, SURCO, SANIT y SUPER.